El Sphynx o gato esfinge es una raza de gato cuya característica más llamativa es la aparente ausencia de pelaje y su aspecto delgado y esbelto. Aunque los ejemplares de la raza parecen ser gatos sin pelos, hay que destacar que verdaderamente no son gatos pelados, sino que presentan la piel cubierta de una capa de vello muy fino, corto y parejo, casi imperceptible a la vista o al tacto.
El gato Sphynx fue la primera raza sin pelo o sin pelaje aparente reconocida por la asociaciones felinas que llevan un registro genealógico de los felinos de raza; actualmente son tres las razas de gatos pelados o que parecen ser reconocidas o en alguna etapa de serlo.Hoy en día el Sphynx comparte junto con el Peterbald y con el Don Sphynx la exclusividad de ser una de las tres únicas razas peladas o sin pelos.
Hay personas que creen que estos gatos provienen del Antiguo Egipto, y otras personas creen que la raza de gato Sphynx nació de una mutación genética llevada a cabo en un laboratorio. Pero sabías que nada de esto es verdad. El gato Sphynx o gato egipcio no es resultado de ninguna manipulación genética, o al menos no lo es más que un caniche o un bulldog.
El gato raza Sphynx acutal se inició en Canada y Norteamerica de forma espontánea con algunos gatitos nacidos sin pelo en distintas camadas de gatos con pelo. En algunos casos una gata callejera “con pelo”, tuvo varios gatitos, de los cuales uno o dos nacían desprovistos de pelo, o con muy poquito pelo y luego perdían el pelo por completo. Así que el origen del gato Sphynx o egipcio es una mutación genética natural de carácter recesivo.
El origen es poco conocido, pero la semejanza morfológica hace pensar a ciertos criadores que es el resultado de una mutación aparecida en el devon rex. En algún punto las dos razas son similares, y fueron durante muchos años uno de los cruces permitidos para ampliar el pool genético y el vigor dentro del Sphynxe durante los 80 principalmente en Estados Unidos.Los ejemplares producto de estos cruces inter-raciales se denominan variantes. Dichos cruces se han vuelto impopulares e incluso no están permitidos por algunas asociaciones debido a que en los últimos años, han conducido desafortunadamente a la fijación de ciertas características no buscadas así como serios problemas dentales, del sistema nervioso y del sistema cardíaco.Actualmente, ha aparecido una cuarta raza de gatos sin pelo, el Kohana o gato calvo hawaiano, de tacto ceroso y completamente calvo.
Aspecto físico:
El Persa es una raza de gato caracterizada por tener una cara ancha y plana y un gran abundante pelaje de variados colores Son considerados comúnmente como gatos aristocráticos (el 75% de los gatos de pedigree registrados son persas) Los primeros gatos persas fueron introducidos en Italia desde Persia (actual Irán) en la década de 1620 y a sus descendientes se les llamó de muchas maneras. La rama persa actual se desarrolló a finales de 1800 en Inglaterra y proviene del gato de Angora turco
En general, no está claro cuándo aparecieron por primera vez los gatos de pelo largo, ya que no hay gatos salvajes africanos, que se cree que son los ancestros de los gatos domésticos, con el pelo largo. La aristocracia del siglo XIX pedía gatos de pelo largo, y el gen responsable del pelo largo se introdujo a través de la hibridación con el gato de Pallas.
Aspecto fisico:
Se caracteriza por ser de un tamaño mediano a grande. Tiene la cabeza redonda, maciza y el cráneo ancho. El frente es redondeado y los pómulos son fuertes y prominentes. Tiene el hocico corto y el mentón fuerte y lleno. Los ojos son grandes, redondos, bien abiertos y entre más separados mejor, de un color muy intenso y brillante. La posición de la nariz debe estar asimétrica pero muy importante que se encuentre a la altura de los ojos y profundidad "nariz(chata)" para un gato 100% puro. Las orejas del gato persa son pequeñas y redondeadas, estas deben estar en posición "V" asimétricas en la cabeza. En las puntas cubiertas de pelo que nace de dentro hacia afuera y así pasan desapercibidas y muy estéticas, confundidas con el pelo largo del lomo, patas y la cabeza.
El cuerpo del gato persa es musculoso y redondeado y tiene una estructura ósea robusta. El mejor tipo de cuerpo en esta raza es compacta y se le conoce como "cuerpo Corby" Destaca por encima de las patas que son pequeñas y gruesas.
Tiene el pelo abundante, espeso, largo y de tacto sedoso. La cola es peluda y redondeada en el extremo. La cola no debe pasar en distancia por adelante de la mitad de su cuerpo (cola corta) Así, podemos decir que los gatos persas no destacan por ser esbeltos sino más bien macizos, redondeados y robustos.
El gato persa puede ser de colores muy variados. Hay gatos persas de un solo color igualado (sólidos), intenso y sin tonos más claros, como el negro, el blanco, el azul, el chocolate, el lila, el rojo y el crema. También pueden ser de colores variados(bicolores o con modalidades diferentes entre de franjas y colores llamados Tabby, los machos solo pueden poseer dos colores, mientras que las hembras hasta tres por ejemplo (Calico = rojo, negro, blanco)
es una raza de gato endémica de los países escandinavos. Actualmente tiene gran popularidad como felino doméstico en hogares de toda Europa.
Su origen exacto se desconoce. Se cree que es el resultado de la mezcla entre gatos prehistóricos de pelo corto del sur de Europa que migraron a los países escandinavos y otros gatos de pelo largo procedentes de Oriente Medio. Aunque hay muchas otras conjeturas al respecto.
todo parece indicar que los gatos Bosque de Noruega son relativamente antiguos, a pesar que se han vuelto populares hace bastante poco.
Ya en la mitología nórdica se encuentran referencia a ellos. El carruaje de la diosa Freya estaba tirado por gatos blancos de esta raza, la leyenda cuenta que el dios Thor, el más fuerte de todos los dioses, no pudo levantar el carruaje de la diosa. Otros cuentos populares aseguran que los vikingos viajaban con gatos endémicos de su zona, presumiblemente Bosques de Noruega, para controlar plagas de roedores en sus barcas. Aunque la fuente histórica más plausible las tenemos en los documentos dejados por Peter Friis, sacerdote danés que vivía en Noruega y que en el año 1599 clasificó en tres tipos distintos al lince noruego: lobo-lince, zorro-lince y finalmente el gato-lince. Hoy sabemos, gracias a sus descripciones, que el gato-lince no es otro que el gato del Bosque de Noruega.
En 1976 la raza es reconocida por la FIFe, utilizando como modelo a Pans Truls, el gato Bosque de Noruega más famoso de todos los tiempos. La popularidad de esta raza creció en buena medida cuando el rey Olav de Noruega, la llamó "mascota nacional". Posteriormente otras asociaciones felinas también reconocieron como raza a este gato y aunque elaboraron sus propios estándares, las diferencias entre ellos no son excluyentes.